Ir al contenido principal

Movilidad Social y Educación

Existen diversos factores que influyen en la movilidad social, siendo la educación uno de los más relevantes. Entre mayor es el nivel de estudios de la persona, mayor es su potencial de ascender en la estructura socioeconómica. Lo anterior debido a que la educación es la principal vía para el desarrollo de competencias de las personas, lo cual determinará su potencial de ingresos en el mercado laboral. Sin embargo, en los países donde el acceso a la educación es limitada y de calidad muy diferenciada, es difícil que las personas desarrollen dichas competencias.
  • En México, mientras una persona sin estudios genera en promedio $3,591 pesos de ingreso al mes, una con estudios universitarios alcanza en promedio $10,611 pesos.
De acuerdo al Informe de Movilidad Social en México 2013 realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (el cual puedes descargar al final de esta nota), si bien el nivel educativo que alcanzan las personas puede estar influido por factores diversos como la estructura familiar y la zona de residencia, en nuestro país los recursos económicos del hogar de origen de las personas son un factor determinante en la continuidad de su trayectoria escolar, especialmente en su transición a la educación media y media superior.
  • Sólo el 12% de las personas cuyos padres tienen un máximo grado de estudios de nivel primaria, logran terminar la universidad.
Es por ello que se acentúa la importancia de diseñar programas enfocados a ampliar el acceso a la educación, particularmente dirigidos a jóvenes con deseos de estudiar etapas escolares avanzadas como preparatoria y universidad, donde se presenta la mayor deserción. No obstante, ampliar el acceso es sólo el primer paso, ya que éste debe de acompañarse de otros dos elementos clave para que la educación realmente tenga efectividad como generador de movilidad social: calidad y sintonía con las necesidades del mercado laboral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatus, Clases, Poder, Discriminación, Racismo y sus manifestaciones en la sociedad

Estatus social en  sociología , describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una  sociedad  o en un grupo social de personas. El estatus social es el respeto relativo, la competencia y la deferencia otorgada a las personas, grupos y organizaciones en una sociedad. 1 ​ Estas creencias sobre quién es más o menos valorado (por ejemplo, honorable, respetable, inteligente) se comparten ampliamente entre los miembros de una sociedad.  Como tal, las personas usan jerarquías de estatus para decidir quién tiene la posibilidad de "controlar", quién es digno y quién merece acceso a recursos valiosos. Al hacerlo, estas creencias culturales compartidas mantienen sistemas de estratificación social al hacer que la desigualdad en la sociedad parezca natural y justa.  Las jerarquías de estatus parecen ser universales en todas las sociedades humanas, otorgando beneficios valiosos a quienes ocupan los peldaños más altos, como una mejor salud, aprobación social, r...

Causas y consecuencias de la desigualdad

¿Qué es la desigualdad social? Se entiende por desigualdad social a  una situación de disparidad o desventaja de alguna porción de la ciudadanía de un país , o entre países de una región, o entre regiones del mundo, respecto a otras que se ven favorecidas injustamente. Es lo contrario, lógicamente, a la igualdad social. La desigualdad social es un problema de las  sociedades  contemporáneas, producto del desarrollo desigual de las diversas regiones del globo y de la imposición de ciertas ideologías o valoraciones de unos seres humanos por encima de otros. De hecho, la desigualdad social  es el origen de la  discriminación , ya que esta última consiste en tratar de manera distinta a quienes se vean desfavorecidos económica, social o moralmente. Visto de esta manera, la desigualdad social  implica una distribución inequitativa de oportunidades , del  respeto...

Como la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación influyen en la construcción social de roles, estereotipos y prejuicios.

Los nuevos roles de la familia en la construcción de un hogar respetuoso del derecho de los demás ciudadanos/as, no es solo una responsabilidad de la mujer como hace algún tiempo se creía y afirmaba. La familia es la referencia básica y la primera instancia de socialización entre las personas y por ende de formación. En el entorno familiar se aprenden las normas de conducta, los hábitos, valores y formas de comunicación bases de la convivencia humana. La familia es la principal transmisora de las actitudes, valores, comportamientos y practicas que conforman la identidad humana social y cultural de las personas y la regla de cómo comportarse. Los modelos que aportan padres y madres se convierten, en los valores, actitudes y comportamientos generalmente construidos sobre mitos, estereotipos y prejuicios, amparados en una visión tradicional y arcaica de cómo ser persona y estos se transforma en las reglas del juego que se asumen en el contexto familiar. Los roles que se asumen ...